viernes, 30 de octubre de 2009

Biografias de Literatos


Flora Tristán


Nació en París el 7 de abril en 1803, hija de un Coronel marino peruano y de una mujer francesa.
Durante los primeros años de su vida, Flora no se vio privada de nada y creció en un hogar siempre concurrido por visitas del nivel de Simón Bolívar. La muerte de su padre cuando
Flora sólo tenía 4 años sume a la familia en la pobreza. El estado francés revolucionario no reconoce a la viuda ni a los hijos negándoles cualquier bien o derecho.
Por este motivo, Flora comienza a trabajar como obrera en un taller de litografía. Con apenas
17 años, se casa con el propietario de ésta, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gaugin.
Decepcionada del matrimonio comienza a trabajar como criada de una familia inglesa. Sus amargas vivencias despiertan en ella un pensamiento y una actitud revolucionaria que la convierten en la precursora del movimiento feminista. Viaja por varios países donde realiza trabajos de toda clase. Flora se convierte en defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer.
En 1844 fallece víctima del tifus con solo 41 años, dejando plasmadas sus ideas y sus vivencias en su prolífera obra.

martes, 6 de octubre de 2009

Ensayo 1 - Bandolerismo

Johm Arenas Neira
4to "B" - Geográfico
Grupo 4


Introducción

El bandolerismo se manifestó en muchas zonas, en Piura fue visto desde un punto de rebeldía hacia la injusticia social, a principios del siglo XX, los bandoleros como Froilán Alama, estaban siempre campeando a diestra y siniestra los movimientos de personas de alto nivel social, recorrían toda la zona costera en sus caballos y mulas, que utilizaban como transporte para cometer sus fechorías.

Desarrollo

Sabemos que Froilán conocía y recorría toda la zona de la costa para realizar sus robos, y los hacendados temían al salir de sus haciendas, por el hecho de que en cualquier momento podían ser asaltados. Geográficamente puedo decir que en la zona de Sullana, tierra fértil, en la costa, con sus manglares, y en Sechura con sus desiertos, los bandoleros conocían éstos territorios como la palma de su mano, pero ellos no iban a los altos, Morropón, Ayabaca y Huancabamba, puesto que los caminos eran difíciles, para subir los cerros con sus mulas, así que hubo más bandidos y bandas, en la costa.
Después con la circunscripción vial, hicieron carreteras y vinieron los primeros automóviles a Piura, esto dificulto a los bandoleros a cometer crímenes porque los gendarmes vigilando por las carreteras los pillaban y no podían andar como siempre en sus caballos o mulas. Así el nivel del bandolerismo fue bajando.